Borrajas por Navidad

¿Quién dice que las borrajas no son para Navidad? Parece que llega esta época del año y la sofisticación se apodera de nuestras cocinas. Todos queremos la receta del ultimo chef de televisión que nos ha encandilado con un besugo relleno de frutas tropicales o con las últimas esferificaciones que se han puesto de moda.

Si echamos la vista atrás probablemente y dependiendo de la región desde la que me leéis, recordaréis el cardo, la sopa de pescado, los turrones… Las cosas que al final sencillas, pasan de madres a hijas y perduran.

Dentro de estas recetas tradicionales y de estos productos que siempre son bienvenidos, quiero reclamar el papel de las borrajas. Son muy típicas de Aragón. Si no las conocéis no dejéis de probarlas. Tienen un aspecto «pinchudo» pero escaldadas son un manjar. Como dice mi amigo del Blog Las Borrajas del copón, si no están verde brillante…. ¡Sólo valen para pasárselas a la vecina que te cae mal y volver a empezar!

Según la Wikipedia:

Borago officinalis, la borraja, es una especiefanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Líbano, Siria y Egipto1​ aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Suramérica.

Pero para mi las borrajas son familia. Son como las preparaba mi madre, y antes mi abuela. Son esa verdura que te da la posibilidad de escaldarlas con patata y hacer un plato humilde, o de coger un Maratelli de Brazal y unas almejas y hacer un platazo. De eso es de lo que yo quería hablar hoy…

¡Reclamo el espacio de las borrajas en Navidad!

Qué pasa si os cuento además que las reclamo también en el postre, o las borrajas para desayunar. No me he vuelto loca, pero si mezclas borraja, chocolate blanco, avellanas y a un borrajero con una mermeladera… Pues claro… Sale esto…

borrajas

Nuestra mermelada especial de edición limitada que solo puedes encontrar en esta época del año. Si queréis llevárosla a casa ya mismo, podéis encontrarla aquí mismo, en nuestra web.

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00